viernes, 24 de febrero de 2012

Trasladan de Melilla al CIE de Madrid a 44 inmigrantes congoleños 'inexpulsables'

Un grupo de 44 inmigrantes ha sido trasladado a la península, tras permanecer en la mayoría de los casos más de dos años acogidos en el Centro de Estancia Temporal (CETI) de Melilla.

Los inmigrantes, procedentes de la República Democrática del Congo, serán llevados a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid, donde permanecerán encerrados el tiempo que establece la Ley de Extranjería hasta que se constate que no pueden ser repatriados a su país de origen, al no existir un acuerdo con el país de procedencia. Pasado dicho plazo, podrán abandonar el centro.
Por ello, los inmigrantes no podían ocultar su satisfacción porque si en principio van a estar encerrados, la práctica totalidad de ellos -cada caso se estudia individualmente- finalmente permanecerá en el país.

Acampada de protesta

Los inmigrantes han conseguido así su objetivo de viajar a la península y por el que el pasado 6 de febrero iniciaron una acampada frente a la Delegación del Gobierno en Melilla.
Días después, el 17, abandonaron su protesta con objeto de facilitar al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, su trabajo, al comprometerse a buscar una solución.
Está previsto que la próxima semana salga otro grupo de congoleños para seguir el mismo procedimiento.
Con esta salida, la cifra de acogidos en el CETI es de unos 580, un número que dista mucho de los 874 que había a principios de año cuando el actual delegado del Gobierno tomó posesión.
El Barkani ha manifestado que va a trabajar para que el CETI no sea un centro de estancia permanente de inmigrantes, pero ha querido dejar claro que no va a ceder a ningún tipo de presión, en referencia a la protesta que han iniciado los tunecinos para seguir el ejemplo de los congoleños.