martes, 5 de junio de 2012

Los centros de FP apuestan por adaptarse a la demanda empresarial


Los centros educativos que imparten Formación Profesional están dispuestos a adaptar la formación que imparten a las necesidades de las empresas para mejorar la empleabilidad de sus alumnos. Así se puso de manifiesto durante la jornada FP&Empresa: la mejor unión organizada por el centro Juan de Colonia con el objetivo de dar a conocer un proyecto de innovación en el que están implicados 85 centros de toda España y medio centenar de industrias
«La Formación Profesional por sí sola no crea empleo, pero contribuye a mejorar la empleabilidad». En este sentido, la misión que tiene es proveer al mercado de personal cualificado para lo cual necesitamos contar con las empresas para impartir una formación adecuada», indicó el director general de Formación Profesional, Enrique de la Torre, durante la inauguración de la jornada.
En el proyecto de innovación FP-Empresa están implicados centros de toda España (entre ellos el Juan de Colonia), lo que da idea de la envergadura de la iniciativa. Se pretende impulsar una gran bolsa de empleo para ponerla a disposición de los alumnos, así como iniciar nuevas vías de relación entre los centros educativos y las empresas para compartir conocimiento y soluciones. También se quieren diseñar proyectos conjuntos y convertir los centros educativos en espacios abiertos a la participación de las empresas.
El director general de Formación Profesional también avanzó que se generalizarán en todas las provincias las denominadas Aula-empresa, que este curso se implantaron de forma piloto en Burgos (Simón de Colonia e Instituto Técnico Industrial de Miranda), León y Valladolid. «La empresa se está dando cuenta de la importancia que tiene su aportación para formar a los futuros trabajadores. En los centros educativos tenemos a los alumnos dos o tres años, pero los centros de trabajo veinte o treinta años», añadió.

Los empresarios
En la jornada de ayer también intervinieron el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Antonio Méndez Pozo, y el de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), Miguel Ángel Benavente.
Méndez Pozo aseguró que la Formación Profesional es una «salida buena» para acceder al mercado laboral. «Debemos inculcar a los alumnos confianza y necesidad de aprender e, incluso animarles a que creen su propia empresa», subrayó.
Por su parte, Miguel Ángel Benavente, animó a los centro educativos a apostar por la Formación Profesional Dual, que combina teoría con trabajo del alumno en empresa con salario incluido como el exitoso modelo alemán.